jueves, 7 de enero de 2010

RESUMEN DE EL ESPIRITU ETERNO.

Marina Mun es una exiliada en plena posguerra española que decide residir en París. Allí no se siente muy sola ya que la acompañan grandes amigos como son: Pablo Picasso y su inseparable amiga Deray que está casada con un militar francés llamado Esteban y tiene dos hijos un poco revoltosos de los cuales el más pequeño murió por causa de una enfermedad.
La señorita Mun siempre está invadida por recuerdos entrañables de su infancia como el día que por su cumple le regalaron sus padres un coche, las labores de la casa de campo de sus abuelos…y por recuerdos tormentosos como los bombardeos en Valencia y Barcelona, la gente sufriendo, recuerdos de sus paisanos para el exilio… Pero lo que más le entristece es la muerte de sus padres.
Su mente siempre está invadida por esas presencias que no la dejan vivir el presente y lo que lo único que no le hace pensar en el pasado es la lectura y tocar el piano que es de lo que ella vive. Su maestro desde la niñez era Manuel de Falla.
Sus conciertos suelen ser muy numerosos y la gente siente algo especial por su música. Además ella siempre lleva una caja de recuerdos donde contiene cartas, fotos…que le manda su primo Antonio desde España.
Mun un día paseando por la calle vio como unos hombres bajaban de un camión un piano y decidió tocar algunas letras, mientras Erich Kennen un militar alemán la estaba observando y se quedo perplejo.
Kennen no dejaba de pensar en esa mujer de cabellos pelirrojos por lo que decide pedirle a su secretario Francoise, homosexual y que le gusta mucho salir de fiesta, que recopile toda la información de esa mujer.
Además este militar tiene mucho interés en recapitular información de la Batalla de las Navas de Tolosa por lo que pide a unos traductores y oficiales franceses que traduzcan algunos manuscritos como son el Evangelio de María Magdalena, de Leonardo Da Vinci… y todos nombran a una mujer pelirroja que desafiaba a Dios. Todos los cabos apuntaban a que era Marina Mun.
El militar alemán tiene obsesión por Marina por lo que asiste a las fiestas de la señorita Deray, va a sus conciertos, la secuestra en su casa donde se encuentra con sus padres, la hace suya forzosamente…hasta que finalmente entablan una amistad porque Marina le ayuda a traducir los manuscritos y pasan algunas hazañas juntas. Pero Keitel que es otro militar peligroso también siente algo por la señorita Mun que hace todo lo posible para que se separe de Erich.
Al final mueren todos los seres queridos de la Marina y en un sueño se reencuentra con ellos, por lo que se da cuenta de que la muerte no debe ser temida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario