jueves, 7 de enero de 2010

PROLOGO: EL ESPIRITU ETERNO

Esta grandísima novela la represento con la vida de muchas personas exiliadas que esperan que su destino sea mejor. Es contada desde una mirada muy personal aunque incluye acontecimientos colectivos.
Los recuerdos de una guerra siempre quedan marcados en los ciudadanos como hechos que están siempre presentes y esto se demuestra en la obra con total naturalidad.
La protagonista vive un presente que está sumergido en su pasado como el nuestro abuelos por ejemplo. Además Marina tiene muchos rasgos de la gente andaluza como es la ironía y su vocabulario donde nos vemos identificados.
Los recuerdos negativos saltan por lo alto de los positivos y eso nos pasa a cada uno de nosotros cuando vivimos una situación traumática.
Se abordan temas tan importantes como la muerte, la eternidad, el amor, la política, las injusticias…temas que te hacen reflexionar hasta evadirte en tiempos que no has vivido.
Esta novela presencia dificultad al leerla pero es amena y dinámica. Interesante para cualquier lector y entretenida.
Su estructura es algo peculiar ya que empieza a contar dos historias en paralelo la que tiene que ver con Marina Mun y la del entorno de Erich Kennen. Pero después se unen en una misma cuando la vida de estos protagonistas se unen.
Además esta novela se caracteriza por sus saltos en el tiempo a través de los recuerdos de la protagonista Marina Mun que la podemos comprar con la obra de Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta a través de Javier Miranda.
El vocabulario es peculiar ya que introduce palabras muy técnicas, con frases en latín y con nuestros vocablos andaluces lo que le da un toque de ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario