miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRÓLOGO DEL LIBRO: JUAN CACHO O UN CACHO DE JUAN.

Esta obra puede ser la representación de la vida de muchas personas de la sociedad española.
Se muestran muchas acciones que nos pueden pasar con facilidad o que nos vemos representados en ellas.
Juan Cacho lo podría definir como un hombre de la actualidad sencilla que vive el presente sin preocuparse del futuro. Y lo relaciono con los jóvenes de hoy en día que no se preocupan ni por su economía ni por asuntos políticos sino de vivir el presente y preocuparse solo por lo que les interesa.
Las escenas del bar Dos Tercios del Quinto las comparo con escenas bohemias en las cuales los personajes solo se preocupan por beber para olvidar y siempre permanecen los mismos personajes sentados en el mismo sitio y criticando u observando al que entra, además de criticar a la vida y a las personas, lo que pasa también en la obra El Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.
En este libro el autor refleja la relación de amistad que dos personas de distinta clase social y de distintas inquietudes pueden llevar a cabo y además te hace reflexionar sobre las etiquetas que les ponemos a las personas por su aspecto. Todo esto te hace pensar que a la persona hay que conocerla y mirar también su interior; este aspecto suele pasar mucho en la vida cotidiana cuando solemos nombrar a la persona sin conocerla ni tratarla.
Por tanto caracterizo esta obra como dinámica y sencilla porque te “engancha” de tal manera que no puedes parar de leer; es un aspecto que hace que muchos jóvenes le interese. Se preocupa por temas como el amor, los estudiantes, los conflictos en los bloques de piso…que suelen pasar en toda la sociedad y los explica con total naturalidad sin darle rodeos a nada y con un característico toque de humor. Por lo que la podemos comparar con series de televisión como Física o Química por el amor entre profesores y alumnado o con Aquí no hay quién viva por los enfrentamientos entre vecinos y por la ironía peculiar que convive con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario